viernes, 26 de septiembre de 2014

«VIRGINIA MORI»

Foto: Diego Pérez

Llegamos al trabajo de Virginia -un poco antes de comenzar con la editorial- como casi todo el mundo: Internet. Imágenes sueltas compartidas en un Tumblr y algún enlace de Facebook nos metieron poco a poco en la línea correcta. Había una chica en Italia obsesionada con pesadillas de colegialas -¿en plural?- en las que entraban y salían mutilaciones disparatadas, juegos infantiles con macabras reglas y resultados, envidias y venganzas, acoso -¿autoinfligido?- y maldad a campo abierto. Se llamaba Virginia Mori y no tardamos mucho en apuntar su nombre en alguna libreta para un posible libro, a pesar de que esa falta de cohesión que proporciona la red parecía el marco perfecto para tan desconcertantes ilustraciones.

Pero somos obstinados y, tras un año de selección de ilustraciones y de dar con el tono correcto, «Virginia Mori», el libro, está ya a la venta.


Foto: Diego Pérez

Foto: Diego Pérez

Foto: Diego Pérez

Foto: Diego Pérez

Foto: Diego Pérez

En esta casa somos un poco como los personajes de Virginia, nos gusta jugar y retorcer, pero, en nuestro caso, las intenciones son claramente sanas. Quisimos aportar nuestra interpretación del trabajo de Virginia y construir un libro, más o menos, con principio y final. También invitamos a otras autoras a hacer lo mismo: a Pilar Pedraza, Sara Morante, Christiane Cegavske, Ana Sender y Alejandra Acosta. Nos juntamos para ver si entre todos eramos capaces de atravesar el espejo. Lo que ocurre es que, por mucho que pretendas meter mano a determinado material, este se revuelve y se reivindica como la voz potente y única que es. Y las imágenes de Virginia Mori son lo suficientemente tozudas y fuertes como para no diluirse en un mar de interpretaciones ajenas. El lector, sin duda, inentará dar con las claves y entenderá el libro a su manera. Y bien que hace. Pero lo más probable es que le termine ocurriendo lo mismo que a nosotros: la mirada de una colegiala impasible le recordará, desde el papel, que su esfuerzo es en vano y que todo esto nos es más que una maravillosa madriguera de conejo con mil salidas y ninguna.


VIRGINIA MORI booktrailer from el Verano del Cohete on Vimeo.